martes, 18 de noviembre de 2014

Análisis del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL)

Pauta de análisis:

1. ¿Qué aspectos de los que has estudiado en esta primera parte cumple el PEL?
2. ¿Detectas algunas diferencias o aspectos idiosincrásicos en relación a otros e-portafolios?
3. ¿Qué partes del PEL podrías adaptar a tus clases? Explica cómo.
4. ¿Para qué niveles educativos ves más adecuado el PEL?
5. Idea una parte complementaria añadida a las tres ya existentes (Pasaporte de Lenguas, Biografía y Dossier) que aproveche las potencialidades de la tecnología. Comenta en detalle tu contribución.


El PEL respecto a lo que hemos estudiado en el curso si coincide, ambos son documentos personales, donde se recogen experiencias donde los alumnos están aprendiendo o han aprendido, la única diferencia es que en el primero gira en torno a un idioma. Por otro lado, el PEL contiene un pasaporte lingüístico, una biografía lingüística y un dossier. 

Una de las diferencias que detecto en el PEL es que el propio alumno el protagonista del documento. Además dicho documento es una manera de animar o motivar al alumno hacia el aprendizaje de las lenguas,

En cuanto a las partes del PEL que podría adaptar a mis clases, cualquiera de las tres se prestaría, ya que el área que imparto es la lengua inglesa. 

A la hora de trabajar en clase, en el pasaporte de lenguas reflejaríamos lo que el alumno sabe hacer en la lengua inglesa e utilizarlo a modo de autoevaluación, en la biografía lingüística incluiríamos la descripción de las experiencias del alumno en la lengua inglesa y por último en el dossier incorporaríamos los trabajos personales, ilustrándolos a través de fotografías, dibujos, etiquetas, postales, trabajos escritos, grabaciones, diplomas, certificaciones,... 

Respecto al nivel educativo que veo más adecuado para adaptar el PEL sería en Educación Primaria.

Una parte que añadiría es un apartado TIC, donde se trabaje con herramientas que ofrece la web 2.0. para trabajar las destrezas de la lengua inglesa, por ejemplo: glogster, go animate,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario