EL portafolio del estudiantes
¿Qué diferencias y similitudes
ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de este portafolio si lo
comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio?
El portafolio que he comenzado a
realizar es este curso ha sido creado a través de blogger. Indicar que en este
apartado se nos proponen otras tres nuevas herramientas tecnológicas como
Google Sites, Mahara y Eduportfolio
En cuanto a Google Sites es una
herramienta online gratuita, que nos da la posibilidad de crear un portafolio
diigital. Además nos permite crear una página web con diferentes formatos,
donde los alumnos pueden reflejar, archivar y compartir recursos (vídeos, presentaciones,
textos,...) . Dicha aplicación no
requiere de conocimientos complejos de programación, aunque el usuario si debe
tener un maneja de las TIC. Nos ofrece
una variedad de plantillas, así como la creación de contenido multimedia.
En cuanto a Edu-portfolio es una
herramienta gratuita, siempre y cuando no se haga un uso comercial,
aparentemente no resulta compleja. Se adapta a diferentes niveles de alumnos. Presenta
una variedad de tipos de archivos: documentos de texto, archivos de audio y
vídeo, imágenes, enlaces,.. Las distintas personas que utilicen este portafolio
pueden interacturar. Permite el intercambio de información a través de RSS. Su
organización de contenidos resulta sencilla, además incorpora un sistema de
búsqueda. Algo que reseñar en esta aplicación es portable puede llevarse en un
pendrive.
En cuanto a Mahara es un
portafolio electrónico con las funciones de blog y un sistema de redes
sociales, que permiten conectar a sus usuarios. Nos proporciona una serie de
evidencias electrónicas o pruebas del proceso de aprendizaje. Nos permite
incluir texto, imágenes, archivos multimedia, enalces,... Una de las novedades
puede ser que dicha plataforma de integra con Moodle y su portabilidad. A
primera vista, puede resultar más compleja que las anteriores.
Tras un pequeño análisis de las
tres herramientas, optaría por Google Sites, ya que me resulta más sencilla
tanto para el profesor como para los alumnos.
¿Lo podrías utilizar con tus
alumnos? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué elementos añadirías?
Por otro lado, creo que en el portafolio
que se nos expone haría algunos cambios para adaptarlo a mi grupo de alumnos.
Crea un plantilla e implementa
las modificaciones de manera que quede a la medida de tus necesidades. Utiliza
una aplicación que te resulte útil de las que se han presentado en este bloque.
Si conoces otra diferente que te encaje mejor, también la puedes utilizar).
Proporciona la URL de la misma en tu documento.
Los elementos que incluiría
serían los siguientes:
·
Presentación
·
Estudios profesionales
·
Valores Sociales y Cívicos 1º: mis trabajos
·
Reflexiones: valoración de resultados,
propuestas de mejora,...
https://sites.google.com/site/aprendemosenvalores/
https://sites.google.com/site/aprendemosenvalores/
Plantea una de tus asignaturas o
una sección de la misma para un curso concreto usando esta plantilla. Recuerda
los pasos a seguir (colección, selección, reflexión, conexión, publicación) y
los productos de cada fase para tener en cuenta los requerimientos de las
soluciones tecnológicas que elijas.
El curso al que iría dirigido
sería 1º de primaria en el área de Valores Sociales y Cívicos. Siguiendo los
siguientes pasos:
Colección: el área.
Selección: todas las tareas
realizadas durante este curso escolar.
Reflexión: el alumnado debe
reflexionar sobre lo que ha aprendido.
Conexión: si puede estar relacionado
con otras áreas o proyectos del Centro.
Mientras planificabas el
e-portafolio, ¿has tenido que replantearte algún aspecto de tu docencia?
Sí, sobretodo en el tema de las tareas a realizar con los alumnos.
¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? No es necesario que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el e-portfolio de manera autónoma y refleja las ayudas correspondientes en un listado identificando cada ayuda con una etiqueta.
Dificultades que podríamos encontrarnos sería:
-la motivación de los alumnos.
-la utilización de herramientas
2.0.
- la conectividad en el colegio y
en casa
No hay comentarios:
Publicar un comentario