miércoles, 10 de diciembre de 2014

Comparación de portafolios de estudiantes

EL portafolio del estudiantes

¿Qué diferencias y similitudes ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de este portafolio si lo comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio?

El portafolio que he comenzado a realizar es este curso ha sido creado a través de blogger. Indicar que en este apartado se nos proponen otras tres nuevas herramientas tecnológicas como Google Sites, Mahara y Eduportfolio
En cuanto a Google Sites es una herramienta online gratuita, que nos da la posibilidad de crear un portafolio diigital. Además nos permite crear una página web con diferentes formatos, donde los alumnos pueden reflejar, archivar y compartir recursos (vídeos, presentaciones, textos,...)  . Dicha aplicación no requiere de conocimientos complejos de programación, aunque el usuario si debe tener un maneja de las TIC.  Nos ofrece una variedad de plantillas, así como la creación de contenido multimedia.
En cuanto a Edu-portfolio es una herramienta gratuita, siempre y cuando no se haga un uso comercial, aparentemente no resulta compleja. Se adapta a diferentes niveles de alumnos. Presenta una variedad de tipos de archivos: documentos de texto, archivos de audio y vídeo, imágenes, enlaces,.. Las distintas personas que utilicen este portafolio pueden interacturar. Permite el intercambio de información a través de RSS. Su organización de contenidos resulta sencilla, además incorpora un sistema de búsqueda. Algo que reseñar en esta aplicación es portable puede llevarse en un pendrive.
En cuanto a Mahara es un portafolio electrónico con las funciones de blog y un sistema de redes sociales, que permiten conectar a sus usuarios. Nos proporciona una serie de evidencias electrónicas o pruebas del proceso de aprendizaje. Nos permite incluir texto, imágenes, archivos multimedia, enalces,... Una de las novedades puede ser que dicha plataforma de integra con Moodle y su portabilidad. A primera vista, puede resultar más compleja que las anteriores.
Tras un pequeño análisis de las tres herramientas, optaría por Google Sites, ya que me resulta más sencilla tanto para el profesor como para los alumnos.


¿Lo podrías utilizar con tus alumnos? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué elementos añadirías?

Por otro lado, creo que en el portafolio que se nos expone haría algunos cambios para adaptarlo a mi grupo de alumnos.


Crea un plantilla e implementa las modificaciones de manera que quede a la medida de tus necesidades. Utiliza una aplicación que te resulte útil de las que se han presentado en este bloque. Si conoces otra diferente que te encaje mejor, también la puedes utilizar). Proporciona la URL de la misma en tu documento.

Los elementos que incluiría serían los siguientes:
·        Presentación
·        Estudios profesionales
·        Valores Sociales y Cívicos 1º: mis trabajos
·        Reflexiones: valoración de resultados, propuestas de mejora,...

https://sites.google.com/site/aprendemosenvalores/

Plantea una de tus asignaturas o una sección de la misma para un curso concreto usando esta plantilla. Recuerda los pasos a seguir (colección, selección, reflexión, conexión, publicación) y los productos de cada fase para tener en cuenta los requerimientos de las soluciones tecnológicas que elijas.
El curso al que iría dirigido sería 1º de primaria en el área de Valores Sociales y Cívicos. Siguiendo los siguientes pasos:
Colección: el área.
Selección: todas las tareas realizadas durante este curso escolar.
Reflexión: el alumnado debe reflexionar sobre lo que ha aprendido.
Conexión: si puede estar relacionado con otras áreas o proyectos del Centro.


Mientras planificabas el e-portafolio, ¿has tenido que replantearte algún aspecto de tu docencia?

 Sí, sobretodo en el tema de las tareas a realizar con los alumnos.


¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? No es necesario que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el e-portfolio de manera autónoma y refleja las ayudas correspondientes en un listado identificando cada ayuda con una etiqueta.

Dificultades que podríamos encontrarnos sería:
-la motivación de los alumnos.
-la utilización de herramientas 2.0.
- la conectividad en el colegio y en casa

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